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Fecha:Sat, 15 Jun 2019 19:01:28 +0200

'Wolfenstein: Youngblood', primeras impresiones: acción cooperativa con un 'gunplay' que seduce y se luce

Vaya sorpresa que resultó ser 'Wolfenstein: Youngblood'. Y es que la idea de tener un modo cooperativo puro no terminaba de convencer, ya se trataba de una apuesta arriesgada tras lo conseguido en 'Wolfenstein II: The New Colossus', el que fuera catalogado como uno de los mejores 'first-person shooter' (FPS) de 2017. Por fortuna, éste modo resultó ser toda una gozada que es aire fresco para la franquicia.

Durante este E3 2019 tuvimos oportunidad de jugar durante casi una hora uno de los platos fuertes de Bethesda: 'Wolfenstein: Youngblood', que se nos presenta como una nueva entrega/spin-off que se siente más como un puente para un futuro 'Wolfenstein III'. Una maravilla con un mundo más abierto, más cooperativo, con algunos acertijos y con una masacre de nazis donde tendremos que cuidar tanto de nosotros como de nuestro compañero(a).

"Las gemelas terror"

Estamos en la década de 1980, donde la resistencia sigue luchando por expulsar al Tercer Reich de Francia. 19 años después de los acontecimientos en 'The New Colossus', B.J. Blazkowicz está misteriosamente desparecido y sus hijas gemelas, Jess y Soph se van a París para tratar de encontrarlo dentro de uno de los bastiones nazis.

En nuestro caso, jugamos la versión de PC con un mando de Xbox One, nuestro compañero fue un colega alemán que nos ayudó a probar cómo era la experiencia cooperativa de 'Wolfenstein: Youngblood', su mayor novedad. La demo se desarrolla dentro de un zepelín nazi donde las hermanas Blazkowicz tienen que colaborar para salir adelante.

Antes de iniciar debemos elegir ya sea a Jess o Soph, cada una con una habilidad en particular que complementa a la otra. Seleccionaremos nuestra armadura y un arma entre un hacha o cuchillo para peleas cuerpo a cuerpo.

Aquí hay que destacar que a pesar de ser un juego completamente cooperativo, tememos la posibilidad de jugar en solitario y dejar que la otra hermana sea controlada por inteligencia artificial. Este modo no tuvimos oportunidad de probarlo, pero aquí será nuestra decisión, jugar solos, con un amigo o bien, con un desconocido que nos encontremos y que tenga ganas de matar nazis.

En cuanto a las habilidades, tenemos por un lado a 'Crush', que es una versión más poderosa de la habilidad de 'The New Colossus' con la que podíamos correr a través de nuestros enemigos para destruirlos. Mientras que la otra hermana recibirá 'Cloak', una especie de invisibilidad que nos sirve para estrategias de sigilo y poder matar nazis por sorpresa sin hacer ruido.

Es decir, tenemos una habilidad brutal que llamará la atención de todos los enemigos y por el otro, una que nos hará pasar desapercibidos para mantener la calma y elegir una estrategia más táctica. En ambos casos, estas habilidades se complementan y resultan sumamente útiles en diversas situaciones.

Más abierto, con acertijos y con un leve aire de RPG

Hay que recordar que 'Wolfenstein: Youngblood' fue desarrollado por MachineGames y Arkane Studios, una mezcla que nos ofrece desde un aire extremadamente familiar a 'Dishonored', hasta lo mejor de un 'shooter' lleno de acción y que en ocasiones no hace preguntarnos cómo morimos debido a su frenéticas balaceras.

Y es que la incursión de Arkane nos trae, además de esa familiaridad con 'Dishonored', niveles más abiertos a decisiones, acertijos basados en códigos y un mayor cuidado en los detalles en el diseño de niveles. Aunque en lo poco que pudimos jugar, estos acertijos eran más anecdóticos por lo sencillo que eran. Habrá que ver cómo son conforme vamos avanzando en el juego.

Respecto a los niveles y esa nueva sensación de libertad, es cierto que el equipo de desarrolladores hizo hincapié en esto, pero la realidad es que en el nivel de nuestra demo apenas y pudimos comprobarlo. Aquí nos mencionaron que esto permitirá volver a ciertos niveles para completar nuevas misiones y descubrir sitios.

Wolfenstein Youngblood 4

Otra de las novedades es que ahora nuestro enemigos muestran una barra de salud y de armadura, una herramienta sumamente útil ya que cada una de nuestra armas provocará más o menos daño. Por ello, esta barra nos ayudará a elegir la estrategia más apropiada para cada enemigo y así no tengamos que estar adivinando.

Lo anterior cobra sentido cuando nos damos cuenta que tenemos una gran variedad de armas a nuestra disposición. Y es que a pesar de sólo pudimos jugar un nivel, nos encontramos con una variedad de más de 10 armas listas para ser usadas sin piedad.

Un elemento que llama la atención y que tendremos que analizar con mayor detalle es el nivel de experiencia de nuestro personaje, el cual podrá subir hasta el número 40 de acuerdo a las habilidades que vayamos desbloqueando.

Tendremos disponible una amplia ramificación de opciones que se centran en mejorar nuestra armadura, arma cuerpo a cuerpo o habilidades. Por ejemplo, en mi caso, pude elegir una habilidad para tener un arma en cada mano y poder desarmar enemigos más grandes para robarles sus armas.

No sólo es cooperar y matar, también hay diversión

Algo que se siente muy bien logrado en 'Wolfenstein: Youngblood' es la interacción entre ambas hermanas, ya que mientras recorremos los niveles escucharemos diálogos que van desde charlas de la infancia, hasta peleas y bromas de una a la otra. Por ejemplo, si una está peleando contra un nazi y la otra decide volarle la cabeza, llenará de sangre a su hermana y ésta le reclamará mientras la otra suelta una carcajada.

Asimismo, la cooperación será clave tanto para activar ciertos mecanismos y seguir adelante, como para complementarse en batallas e incluso comunicarse por medio de señas usando en D-Pad. Las hermanas bailan como robots, se divierten, cantan, cuentan historias y general el nivel de interacción hace que 'Wolfenstein' explore un nuevo nivel más desenfado y hasta cómico. La química entre ambas es maravillosa.

Con esto, ahora tendremos un nuevo sistema de vidas que hará que cuando una muera, entre a un periodo de inactividad que permite arrastrarse por el sitio a la espera de que llegue su hermana o bien, a que se recupere una barra de energía. Si ambas hermanas mueren al mismo tiempo, la acción se corta y se tiene que iniciar desde el último punto de guardado.

Un 'gunplay' frenético

Aunque sólo pudimos ver un nivel, el nivel de éste era fascinante, un zepelín con decoración nazi donde cruzamos salones llenos de lujos, cocinas, salas de máquinas, ascensores hasta una especie de lugar para fiestas. Pero lo más increíble fue el poder salir de la aeronave para admirar de noche a Paris y su Torre Eiffel en todo su esplendor.

De igual forma, los enemigos tienen su propio diseño y vimos un montón de ellos, desde simples soldados, hasta tipos con armadura, ingenieros y una amplia variedad de personajes cada uno con diferentes habilidades. De hecho, el jefe final de ese nivel era una especie de robot con rayos láser que por momentos se hacia invisible, una cosa rarísima pero divertida.

Wolfenstein Youngblood 5

En general, lo que vimos del diseño artístico es sobresaliente, con detalles como esculturas nazis, pendones y vajillas donde se destacaba la presencia de la esvástica, así como los uniformes de los enemigos y hasta su acento alemán.

Todo esto hace que de un momento a otro estemos envueltos en una masacre con balas provenientes de todos lados, lo que en ocasiones nos hace preguntarnos quién nos dio o cómo. A pesar de que tenemos un mapa en la parte superior derecha, que en teoría nos dice dónde están nuestros enemigos, éstos también se hacen invisibles y juegan al sigilo para cazarnos por sorpresa.

Una experiencia sobresaliente

Sí, apenas jugamos una hora y es difícil dar un veredicto de cómo es 'Wolfenstein: Youngblood', pero lo que pudimos jugar fue asombroso, un giro que respeta la franquicia al mismo tiempo que le otorga un aire fresco.

Estamos de acuerdo que es una apuesta arriesgada y de hecho, algunos colegas lo odiaron a muerte mientras jugábamos. Pero la realidad es que ya veremos la opinión generalizada cuando salga a la venta el próximo 26 de julio y tengamos la oportunidad de probarlo con más calma para conocerlo a fondo.

Wolfenstein Youngblood 3

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Fecha:Sat, 15 Jun 2019 18:01:27 +0200

Cómo WWE utiliza a un luchador de más de 50 años para empujar las suscripciones a su servicio de vídeo

La final de la 'Champions League'. Las finales de la NBA. En todos los deportes existen momentos clave de la temporada. Ocasiones en las que el numero de aficionados crece como nunca. El interés de este aficionado 'casual' depende, en gran parte, de los equipos que lleguen a la final, algo totalmente fortuito… Menos en el pro wrestling. Allí las reglas están para romperlas.

La lucha libre profesional tiene un componente atlético importante, pero como toda serie u obra de teatro, existe un guion. De esta forma, cuando llega el evento más importante del año, su final de la 'Champions' particular ('WrestleMania'), el equipo creativo puede escoger qué luchadores ocuparán los puestos más altos de la cartelera para asegurarse un gran nivel de ventas.

Todos los años, cuando llega esta gran cita, 'La vitrina de los Inmortales', como dice la propia empresa, WWE tira de talonario y trae a todo tipo de personalidades especiales para llamar la atención del mayor número de personas. El dinero, en ese caso, puede hasta comprar el 'retiro' de algunos luchadores; porque como en el 'Rock and Roll', aquí las estrellas nunca mueren.

Un espejismo llamado nostalgia

Uno de los grandes nombres que WWE utiliza para captar la atención de este nicho de mercado y, por consiguiente, para aumentar el número de suscriptores de su servicio de vídeo (WWE Network), es The Undertaker. Puede que el “Enterrador” tenga 54 años y a penas pueda dar un combate digno, pero su mera presencia llena de titulares los medios de comunicación que, de forma habitual, no le darían cobertura al pro wrestling.

Desde su primera aparición en WWE en el año 1990, The Undertaker ha generado interés allá dónde ha ido. En un mundo en el que todo es más real que nunca, el “Hombre Muerto” sigue aportando ese aura nostálgica y misterio que a tantos niños conquistó en décadas pasadas. Su físico ya está muy deteriorado y sus bolsillos llenos, pero WWE se niega a asumir que su mayor creación cuelgue las botas.

Undertaker vs. Goldberg The Undertaker y Goldberg frente a frente en 2019

Desde el año 2010, Undertaker dejó de ser un luchador a tiempo completo y se convirtió es una atracción especial, un reclamo que se reserva para las grandes ocasiones, como WrestleMania. Una figura que “poco” puede aportar desde un punto de vista de calidad luchística, pero cuyo impacto atraviesa toda frontera y consigue acaparar no sólo noticias, sino miradas de aquellos antiguos aficionados que, en plena dosis de añoranza, deciden gastarse 9,99 dólares para ver al que un día fue su ídolo subirse al ring una vez más.

Pero este recurso va más allá de la figura de “El Enterrador”. Cuando se acerca la temporada de WrestleMania, o cualquier otro gran evento como SummerSlam o Royal Rumble, a WWE no le tiembla el pulso a la hora de llamar, por una sola noche, o los que un día fueron sus cabezas de cartel, ya sea para tener un “último” combate o simplemente para hacer alguna función especial, como árbitro invitado o acompañante de alguna “Superstar” en ascenso.

Batista, John Cena, Triple H, Goldberg o The Rock son algunos de los nombres a los que WWE recurre para llamar la atención del denominado aficionado “casual”. Desde el año pasado, además, WWE recurre todavía más a este tipo de nombres para vender los eventos que realiza de forma anual en Arabia Saudí, que llegan a ser promocionados como “mejores que WrestleMania”. Lo que moviliza a las leyendas, en este caso, son las grandes sumas de dinero árabe que cobra WWE por realizar sus eventos allí.

En otros casos, incluso, la empresa contacta con personalidades ajenas al mundo de la lucha libre para empujar, todavía más, sus ventas. De esta forma hemos podido ver a gente como Mr. T, Mike Tyson, Floyd Mayweather, Shaquille O’Neal o, incluso, el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, subidas en un ring.

Al igual que pasa con las grandes productoras cinematográficas, WWE recurre a grandes nombres del pasado, a pesar de su avanzada edad, para seguir vendiendo sus grandes 'blockbusters' a base de nostalgia. Una fórmula que, de momento, no parece estar cumpliendo con las expectativas empresariales de WWE en el apartado digital.

WWE Network, el Netflix de la lucha libre profesional

En un momento en el que la creatividad en WWE brilla por su ausencia, la situación económica llega a cifras nunca ante vistas. Es lo que el analista Brandon Howard Thurston denomina la 'Paradoja McMahon' (en referencia al presidente de WWE, Vince McMahon) en la que los ingresos por derechos televisivos aumentan al mismo ritmo que las audiencias decrecen.

Paradoja McMahon

En mitad de este cambio de paradigma en las formas de consumo de los aficionados, WWE ha encontrado en WWE Network su Netflix particular para distribuir eventos y producir contenido propio, como documentales, 'reality shows' o entrevistas.

Las suscripciones de este servicio alcanzan su punto más alto durante el segundo trimestre del año, coincidiendo con la celebración de WrestleMania (marzo-abril) y la llegada de leyendas y luchadores a tiempo parcial, como es el caso de Undertaker.

El día posterior a WrestleMania 35 (8 de abril de 2019), el total de suscriptores de WWE Network era de 2 millones, lo que supone una bajada de mas de 100.000 usuarios en comparación a WrestleMania 34 (2.124.000). Para calcular estos números, además, hay que tener en cuenta que WWE ofrece un mes gratuito para nuevos usuarios y que, por lo tanto, el número real de suscriptores es es menor.

En el primer trimestre de 2019, por ejemplo, la media de suscripciones de pago a WWE Network fue de 1,58 millones. Este dato, a pesar de suponer una mejora del 2% respecto al mismo periodo del año anterior, se aleja mucho del pronóstico inicial de la empresa tras el lanzamiento del servicio en 2014, que situaba el número de suscripciones de pago en 2 millones en cinco años, es decir, para 2019.

Unos objetivos que nunca se han llegado a cumplir

Las previsiones de WWE con su servicio de vídeo, quizás demasiado positivas, nunca se han llegado a cumplir. Ya en el año de su lanzamiento, los inversores comenzaron a dudar sobre la viabilidad del proyecto al ver cómo durante los primeros meses los suscriptores totales a penas llegaban a los 700.000, una cifra muy alejada del millón pronosticado por la directiva.

Año a año, los suscriptores han ido aumentando, pero sin grandes movimientos. Desde 2016, por ejemplo, la media de usuarios de pago se ha situado siempre en torno al millón y medio, alcanzado máximos en la temporada de 'WrestleMania' y decreciendo de forma exponencial hasta fin de año, con un último trimestre que acostumbra a registrar mínimos anuales.

Evolución suscripciones de pago WWE Network Evolución suscripciones de pago WWE Network

A partir de estas curvas de crecimiento y decrecimiento se puede extraer que WWE no consigue retener a esa audiencia 'casual' que contrata el servicio de vídeo para ver a leyendas como The Undertaker, Bastista, Triple H o The Rock. La nostalgia funciona de forma puntual, pero es incapaz, al menos de momento, de aumentar el número de aficionados fieles al producto actual de forma continuada, o al menos al ritmo que a WWE y sus inversores querrían.

Nuevas inversiones para una nueva WWE Network

Bajo este pretexto, WWE ha comenzado a tomar una serie de medidas para mejorar la navegabilidad y la calidad de su servicio. A inicios de 2019, la empresa anunció dos nuevos acuerdos con Massive Interactive, empresa dedicada al desarrollo de interfaces de usuario, y Endeavor Streaming, que a partir de ahora sustituirá a Disney Streaming Services en el desarrollo de la infraestructura de WWE Network.

Junto a este cambio estructural, el vicepresidente de WWE, George Barrios, confirmó el mes pasado que, a partir de otoño, WWE Network será relanzada de la mano de Endeavor, a través de la introducción de “nuevas características” que los aficionados han solicitado desde hace “mucho tiempo”.

wwe network WWE Network planea añadir nuevo contenido a finales de año

Estos cambios, según informaba el editor del portal especializado Pro Wrestling Insider, Mike Johnson, estarían basados en la implantación de un sistema de suscripciones por niveles, similar al de Netflix. De esta forma, WWE podrá presentar productos específicos para los diferentes tipos de audiencia, con planes desde los 4,99 a los 14,99 dólares.

Tocará esperar para ver cómo es la nueva WWE Network y qué impacto tiene en el número de suscriptores de pago. Hasta entonces, WWE seguirá utilizando a sus grandes nombres del pasado, que bien superan los 50, para sacar a flote la plataforma, aumentar unas audiencias televisivas en caída constante y promocionar sus eventos en Arabia Saudí, como 'Super Show-Down', que tuvo como principal atractivo un duelo entre Undertaker (1965) y Goldberg (1966).

Imágenes | WWE

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La noticia Cómo WWE utiliza a un luchador de más de 50 años para empujar las suscripciones a su servicio de vídeo fue publicada originalmente en Xataka por Álex Giménez .



Fecha:Sat, 15 Jun 2019 17:01:27 +0200

He visto 'Cyberpunk 2077' en el e3: va a competir de tú a tú con lo mejor de Rockstar

Julio de 2018, Avilés. Festival transmedia Celsius 232. Un tal Jakub Szamalek, el jefe de guionistas de CD Projekt, cuenta un detalle de lo más peculiar sobre 'The Witcher 3'. Habla de que en un momento dado tuvieron que decidir qué material tendría la muralla que rodea la gran ciudad de Novigrado. "Nos pusimos a mirar en el mapa y a calcular qué montañas habrían servido como cantera. La encontramos e hicimos que los muros fueran de esa roca. Así, el jugador que camine por esas cordilleras y se fije, verá recompensada su atención".

Es un detalle que, probablemente, solo le importa a Szamalek. Es un detalle como esos catálogos de armas completos que uno se puede leer en 'Red Dead Redemption 2'. O como lo fue, en su época, coger una sartén de una alacena en 'Shenmue' y observarla detenidamente. Pues bien, 'Cyberpunk 2077' es un juego lleno, plagado, de esos fascinantes detalles.

Las cazadoras que se veían por el E3, y que hacían a los gamers —literalmente, el público lleva en su acreditación la palabra gamer— pararse para preguntar de dónde habían salido, eran las de 'Cyberpunk 2077'. Las conversaciones en los corrillos, fueran de prensa o de aficionados, eran sobre 'Cyberpunk 2077'. El momento del E3, el Keanu Reeves que se presenta en el escenario para anunciar una fecha de lanzamiento de un videojuego, fue de 'Cyberpunk 2077'.

A falta de conocerse los Critic's Choice Awards, una de las publicaciones más longevas y respetadas, los compañeros de IGN que cuentan con un muy detallado momento a momento de la demo, ya ha elegido su juego del show. ¿Lo adivinan? 'Cyberpunk 2077'.

CD Projekt lo ha logrado: es la Rockstar de Europa. Es la única compañía del presente (junto con Rockstar y Nintendo) que se puede permitir convertir en un evento una demo guiada; evento en el que, por cierto, ni la prensa se resistía a prorrumpir en aplausos al final. Hay una efervescencia y expectación por este juego que supera a cualquier otro fenómeno, incluso cuando estos llevan los galones de 'Final Fantasy', 'Zelda' o 'Halo'. Nada se espera igual, en el presente de los videojuegos, que 'Cyberpunk 2077'.

CD Projekt ha alimentado este hype con mano maestra. Ya no es solo lo de mostrar dos demos guiadas separadas con un año de por medio;** es cómo las muestra**. En el E3, como pasó el año pasado tanto aquí como en Gamescom, entrar al stand de CD Projekt era entrar a un bar cyberpunk completamente tematizado, lleno de pósteres chillones, neones, todo tipo de graffitis y hasta guitarras colgando de las paredes. Luego, a cualquier asistente, el regalito de rigor. El año pasado fue una figura de una mujer biónica con brazos cuchilla. Este 2019, la cazadora más codiciada por los pasillos del Convention Center; y una visera. Hombres y mujeres anuncios improvisados de CD Projekt.

Pero es que hay que reconocerlo; su juego luce diferente. Recuerdo que tuve prácticamente consecutivas las presentaciones de 'Outer World's' y 'Cyberpunk 2077'. Aunque son juegos coetáneos y que comparten un enfoque similar —la clave en ambos es rolear, en mecánicas, narrativa y estética, a un personaje lo más personalizado posible—, el abismo técnico y artesanal que separaban ambos juegos era tan insondable que parecían pertenecer a generaciones distintas. Puede parecer frívolo, pero realmente la primera impresión para cualquier cosa entra por los ojos. Y 'Cyberpunk 2077' entra por los ojos, como una exótica droga visual que consigue quemar los párpados y que solo exista una mirada hipnotizada por lo que ve en la pantalla.

Para obsesos del detalle

Lo primero que se ve al arrancar la nueva demo de 'Cyberpunk 2077' —jugada por un desarrollador de CD Projekt para la prensa— es cómo el jugador lee tranquilamente unas extrañas revistas en una tienda. Tienen un toque vudú, con dibujos que parecen retratar pantanos bayou como los que rodean Nueva Orleans. La revista está impresa y maquetada. No es un menú que nos resalte el texto aparte de la portada. Es una revista. Se puede leer pasando las páginas.

Pronto, aprendemos cuál es nuestro objetivo, recordado por un fantasma al que solo nosotros podemos ver, Johnny Silverhand: encontrar a una mujer llamada Brigitte, líder de los Voodoo Boys, una facción que domina el barrio de Pacífica. De todo esto hablamos con Johnny, Keanu Reeves en carne digital, con sus greñas y su barba. Luego, nos vamos al lugar de la cita.

Estamos en las calles de Pacífica. Este distrito es muy peculiar porque estaba concebido como la zona para superricos de Night City, el escenario principal de 'Cyberpunk 2077'. Pero algo fue mal, "después de la guerra", como nos anticipará Brigitte al final de la demo, y este paisaje idílico de resorts se ha convertido en uno de los barrios más letales de la metrópolis.

Night City El mapa de Night City por distrito.
Cyberpunk20202 Y así se ve 'in-game' Night City en 'Cyberpunk 2077'.

Mientras subimos las escaleras, camino de la iglesia en la que hemos quedado con los vodoo boys, todo vibra de detalle. Si uno se fija, en los peldaños que asciende el jugador se distinguen mensajes firmados por los Voodo Boys. Y cualquier elemento arquitectónico de este barrio, por debajo de los palimpsestos de grafitis, es justamente lo que pretendía ser: un resort de lujo. Hace poco estuve en uno de los más famosos de Riviera Maya, el XCaret, y me dio un escalofrío ver lo bien que Pacífica representa ese tipo de espacios impersonales y los transforma en una visión de pesadilla.

Ya en la iglesia, el jugador avanza por un mar de cuerpos implantados mientras al fondo brilla una representación de... ¿dios? dibujado como una malla de láser rojo. Es como estar en una discoteca en la que todo el mundo guardara un reverente silencio y el balanceo de los cuerpos fuera más semejante a orar que a bailar. De pronto, alguien nos toca el hombro. Un hombre negro con los ojos de un brillante azul eléctrico. Un Voodoo Boy que nos va a llevar a ver a su jefe.

Todo el transcurso de la demo era un bombardeo constante de información visual, de narrativa en elipsis a través de los assets. En un instante se ve un cartelón de lo que debería haber sido Pacífica; el jugador mueve su punto de vista para apreciar lo que realmente es; "antes y ahora", bromeaba el diseñador de CD Projekt que nos narró magníficamente la demo. En otro momento, al cruzar uno de los puentes que unen los resorts, vemos como un helicóptero futurista ametralla el balcón de lo que debió ser una suite de lujo. Y en un mercado de aumentos biónicos distinguimos que el comerciante se apoya sobre la mesa del lobby principal de un macrohotel, las de check-in check-out.

Cyberpunk 2077 El juego contará con múltiples tribus urbanas y corporaciones en conflicto.

Hay una sensación muy rara con 'Cyberpunk 2077', que también se ha dado con 'Read Dead Redepmtion 2', el único juego al que se puede comparar en esta generación en escala y ambición. La sensación rara la da que parece que CD Projekt quiere abordar un juego de mundo abierto con el moment-to-moment que tendría un juego más lineal. Ser tan bonito como un 'Uncharted 4' o un 'The Last of Us 2' y tan masivo como 'The Witcher 3'.

Da miedo ver lo cerca que están de lograrlo. Da miedo por aquello que decía Rami Ismail de la memorable secuencia en Marruecos de 'Uncharted 4'. Porque un grado de detalle así, para los que conocen la industria, se asume como imposible. Hacerlo posible parece implicar el coste de construir una pirámide. En recursos y en vidas.

Rolear hasta las últimas consecuencias

La parte más fascinante de cómo se juega a 'Cyberpunk 2077' no son sus locas armas: por ejemplo, el látigo de filo molecular (representado como una cuerda de neón anaranjado) que tanto sirve para hacer lonchas humanas con los enemigos como para conectarse a sus mentes y obligarles a volarse la cabeza o inmolarse con una granada. Lo más fascinante es lo cercano que está al roleo de papel y lápiz.

Cyberpunk 2020 Portada de uno de los 22 libros del universo 'Cyberpunk'.

'Cyberpunk 2077' es una proyección en el futuro de todo el lore acumulado en decenas y decenas de manuales escritos por Mike Pondsmith allá por 1988. En dichos manuales se describe al detalle no solo un trasfondo narrativo muy complejo, sino todo lo relativo al combate y los aumentos biónicos de los personajes. También, como suele pasar en todos los juegos de rol, un fresco social complejo para cada clase de personajes.

Lo fascinante es que esta hoja tendrá consecuencias en nuestras posibilidades para abordar cada misión. Las consecuencias se darán en tres mecánicas fundamentales: diálogos, navegación y combate. Durante la demo guiada, CD Projekt usó una mecánica (que no estará disponible en el juego) para cambiar en tiempo real entre dos perfiles de jugador. Básicamente, una chica que operaba como tanque, centrada por completo en los ataques poderosos, y un chico que operaba como hacker y por tanto se decantaba por la infiltración. Gracias a este cambio en marcha pudimos ver cómo afecta llevar a uno o a otro a nuestra misión.

Las diferencias al abordar la misión eran profundas y muy conectadas con esos niveles matrioska que popularizó Warren Spector y sus adláteres en 'Deus Ex' y 'Thief' y que Arkane ('Prey', 'Dishonored 1 & 2') ha venido refinando desde entonces. Vamos a resumir cómo toca a cada uno de los niveles el llevar a uno u otro personaje.

  • Combate: en dos niveles; en las armas que manejan pero también en cómo pueden usar sus habilidades especiales. Por ejemplo, el hacker podía, valga la redundancia, hackear las mentes de los enemigos para hacer que se hirieran a sí mismos. La tanque podía arrancar la gatling de una torre de vigilancia y machacar a los contrarios con ella.

  • Navegación: aquí estamos en el plano más 'Deux Ex'. Se trata, como en la mítica saga, de diseñar distintos accesos dependiendo de qué potencie nuestra build. En la demo vimos accesos bloqueados para que el hacker las pirateara y vimos también un atajo con una pesada puerta que solo podría abrir un tanque.

  • Diálogos: esta es la parte más fascinante y que más sorpresas promete dar; es, además, una de las que más contribuyen a tomarse en serio el roleo y la inmersión del mundo. CD Projekt emplea el concepto de memoria que puede fingirse mediante variables que van memorizando qué información posee el jugador a través de los diarios, libros que lee o la clase social a la que pertenece. Estas variables permiten afrontar opciones de diálogo independientes para cada personaje. Algunas dependerán de la información que nos den terceros y otras de nuestra condición social y perfil de build. Aquí estamos en un terreno más próximo a Obsidian, con sus diálogos gestionados por atributos. Promete y mucho.

¿De dónde viene todo esto?

Es la pregunta que se ha hecho muy poco. La respuesta breve es que viene del juego de papel y lápiz inventado por Mike Pondsmith en los 80. que por cierto tiene una reacción radicalmente distinta a la hostilidad manifiesta hacia CD Projekt Red del autor de 'The Witcher', Andrzej Sapkowski; asistió a la conferencia de Microsoft, con sus hijos, y mantiene una relación muy fluida con el estudio.

Detallar esa respuesta nos da esa chicha que todo el mundo está esperando sobre el juego. En la web de R.Talsorian Games, donde Pondsmith vende sus juegos, hay una ingente información sobre el mundo de 'Cyberpunk 2020'. Nada menos que 22 libros cubriendo todo tipo de eventos narrativos del universo para servir de transfondo rolero se acumulan en la store. Pondsmith ha anunciado también una nueva edición especial del tomo principal, 'Cyberpunk 2020', y un nuevo contexto, 'Cyberpunk Red', en connivencia con CD Projekt, que llena los 57 años de gap entre 2020 y 2077.

Cyberpunk2020

¿Por qué un fan del videojuego debería hincar el diente a estos libros? Porque Pondsmith y CD Projekt han confirmado que el mundo de 'Cyberpunk 2077' es coherente y canónico con el de 'Cyberpunk 2020'. Cuando Brigitte nos habla en la demo de la guerra que ocurrió y convirtió el edén luxury de Pacífica en la barriada marginal que es hoy, uno se puede ir a estos libros y encontrarse conque existen manuales dedicados a las guerras corporativas.

Hay una en concreto, la 4ª Guerra Corporativa entre las megacorporaciones Arasaka y Militech, que marca el final de la ambientación 2020 con la cuasi destrucción total del mundo. A esa gran guerra, seguramente, se refiere Brigitte en la demo. Tiene sus propio libros:'Firestorm:Stormfront' y 'Firestorm: Shockwave'. Zambullirse en el papel y lápiz de 'Cyberpunk 2020' es ahondar en lo que nos espera en 'Cyberpunk 2077'.

Es fascinante comprobar también lo epidérmica que es la cultura de Internet hoy en día. Todo el mundo está loco por 'Cyberpunk 2077', ávido de cualquier información sobre el universo. Y hay toneladas de información disponible, además de decenas de libros sobre su lore, a un clic de distancia. Para hacerlo más fácil, Talsorian Games (que solo tiene 4000 y pico seguidores en Twitter frente a el casi medio millón de CD Projekt Red) va a publicar regularmente un detalle del lore del mundo 'Cyberpunk' bajo el hastagh: #countdowntothedarkfuture.

Por cierto, para el que quiera coger papel y lápiz, o simplemente curiosear en todo el árbol de habilidades que puede poseer un personaje de 'Cyberpunk', aquí está la ficha.

Cyberpunk 2020 Página de personaje del juego de rol 'Cyberpunk 2020'.

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La noticia He visto 'Cyberpunk 2077' en el e3: va a competir de tú a tú con lo mejor de Rockstar fue publicada originalmente en Xataka por Ángel Luis Sucasas .



Fecha:Sat, 15 Jun 2019 16:31:26 +0200

Cómo la industria del cine está buscando el truco de venta definitivo para solventar que la gente no vaya al cine

Que si la experiencia. Que no se ve igual con las gafas. "¿No has ido a ver la peli en 4DX?" "Hacen un bistec buenísimo en ese cine". "Dejo al chaval en los columpios". Uno antes pedía una entrada, pagaba, se sentaba, veía la película y se iba a casa más o menos contento según lo que había visto. Pero los cines han cambiado. Las películas han cambiado. Nuestras costumbres, también.

Sofá, mantita, microondas

La venta de entradas en España descendió por primera vez en cinco años durante 2018. Los espectadores y la recaudación en las salas de cine españolas cayeron un 2% en 2018, aunque la cuota de mercado del cine español fue de un 17,5% frente al 17,1% de 2017, una subida liderada por 'Campeones', 'Superlopez' y 'Perfectos Desconocidos', según datos de Comscore.

La llegada de Netflix, unida al excelente catálogo en constante movimiento de Filmin, la encarnizada guerra de fans que generan las míticas series de HBO o la madre de todas las plataformas, con ese Disney + amenazando en lontananza, están haciendo mella en las carteras de los consumidores cinematográficos.

El devorador de audiovisual ha pasado de ver cómo su videoclub de confianza cerraba con la desaparición del alquiler en formato físico domésito, provocado en parte por el cataclismo de Internet, a consultar la cartelera de su plataforma favorita.

Muchas de esas veces, malgastando el precioso tiempo que duraría un estupendo episodio de 'Barry'. O de 'Doom Patrol' si te pasas de la raya haciendo scroll en sus pantallas de contenido. La oferta es infinita, y su precio es bastante más asequible que una entrada de cine.

Además, esa entrada solo nos da derecho a entrar en una sala que antes nos obligará a levantarnos del sofá, compartir transporte público con gente que no conoces pero te cae mal automáticamente, hacer cola y rezar porque la sesión no sea numerada y tu asiento se encuentre en el radio de alcance de un comedor de nachos con salsa de queso caliente.

Aquellos nachos fueron los primeros aperitivos indeseables que llegaron a los cines. Desconozco a quién perteneció la idea original, quién llegó a la junta y dijo "Nachos. Nuestros cines necesitan nachos", pero durante mucho tiempo, en concreto durante la última etapa de oro de nuestras salas, fue el enemigo número uno.

Fila 10 pasillo, vino tinto y escalope

Lejos quedaban ya los días en que nos molestaba una bolsa de chuches que no se abría, una lata de refresco que hacía el ruido que no hacían los vasitos del bar del cine o esa cerveza metida de extranjis que molestaba nuestra inocencia.

Quién nos iba a decir entonces que eso solo sería la punta del iceberg de muchas de las salas más prestigiosas del mundo ahora mismo. Durante el verano pasado, en una visita relámpago a Londres, vimos 'Jurassic World: El reino caído' en el estupendo Picturehouse Central al lado de una pareja que estaba disfrutando de una cara botella de vino. Con copas.

Una copa es precisamente lo que también tenemos a nuestro alcance en las lujosas salas Luxury. Copa que puedes tomar después de la amplia oferta gastronómica y no demasiado local: hamburguesas, crepes dulces y salados o tartas con nombres en inglés son solo parte de la oferta.

Pero si pensabas que la carta de las salas Yelmo más próximas a nosotros era "exótica" es que no te habías parado a ver el increíble y muy loco menú de los AMC Dine-In Theatres, con una carta de lo más variopinta que incluye deliciosas hamburguesas llenas de toppings, churros (sí, churros) rellenos de crema de chocolate y avellanas o coles de Bruselas con bacon. Sí, coles de Bruselas con bacon. Todo ello, en efecto, una comida poco amiga de ser engullida en una habitación oscura.

Menus-Amc-Cines

Tal vez eso sea demasiado para nosotros, simples mortales que únicamente deseamos ver una película en las mejores condiciones. O en condiciones estándar pero con asientos cómodos. En ese sentido, la oferta también cuenta con diferentes soluciones.

Donde caben dos, caben tres

El coqueto Cinéma Aventure de Bruselas, remodelado por un joven grupo de amantes del cine, cuenta con tres salas donde hay cabida para el culto, el cine independiente y los taquillazos. Las tres salas difieren en tamaño (normal, pequeña y más pequeña), pero las dos menos amplias tienen una ventaja muy gustosa: los asientos son dobles. Sí, prácticamente un sofá con una pantalla mucho más grande que la que tenéis en casa.

Otro tipo de proyecciones se benefician de ese tipo de confortabilidad, como las cada vez más comunes sesiones para madres que aún amamantan a sus bebés. Con un poquito de luz, sin un sonido atronador (obviamente no será 'Godzilla' la mejor opción para ese pase) y con la temperatura regulada, la conocida como "sesión teta" está siendo todo un éxito.

La idea arrancó gracias a una veterana enfermera preocupada por el aislamiento de las mujeres durante la etapa de lactancia. La sesión teta ya es un clásico en España y no tiene ánimo de lucro. Solo quiere que las nuevas mamás también puedan ir al cine.

Por su parte, los cines Yelmo no solo están habilitados para servir cenas y copazos a los adultos. También nos encontramos con la Sala Junior, un concepto de sala de cine ideado por la cadena y dedicada en exclusiva para que niños de 1 a 13 años puedan disfrutar de sus películas favoritas en familia.

Cabecera Cine Yelmo

Estas salas disponen de un enorme tobogán que recorre uno de los laterales de la sala, además de un parque de bolas para los más pequeños. Además, la Salas Junior de Yelmo transforman las butacas en tumbonas, o se convierten en puffs tanto individuales como dobles, ideales para un ver una buena película familiar con los más pequeños.

En estas salas hay el suficiente espacio libre para que los niños corran, duerman la siesta mientras sus hermanos mayores (y sus padres) ven la película. Visitar estas salas abarrotadas es lo más parecido a esto que podrás vivir en una sala de cine:

En las antípodas de la sesión teta nos encontramos con el 4DX, que por si no fuera suficiente espectacular por sí solo (intenta decir cuatro dé equis con voz firme), también puede llegar combinado con el formato IMAX. Ir al cine a ver una película en IMAX 4DX o Laser Ultra con Dolby Atmos no suena igual que el "voy a ver una peli" con el que nos criamos muchos.

En la variedad está la diversión

Últimamente las salas de cine están ofreciendo contenidos que nada tienen que ver con el séptimo arte. Las cadenas de cines, las multisalas, las que han provocado que nuestros históricos y elegantes edificios donde antes se proyectaban sueños ahora sean tiendas de ropa barata, tienen que amortizar la inversión.

Ópera, eventos deportivos globales o, en el mejor de los casos, representaciones de obras teatrales inviables en otro tipo de sala (por tamaño, porque tenemos no pocas salas underground en España) también se han subido al escenario cinematográfico.

Incluso cosas tan a priori poco cinematográficas como puedan ser 'Operación Triunfo' han pasado por las salas. O un pase a las tantas de la mañana con coloquio incluido sobre el final de una de las series más influyentes de todos los tiempos. Cualquier día vemos el 'Sálvame Deluxe' en una de esas salas.

Puede que el cine haya muerto, pero la oferta sigue en pie y el menú cada vez es más extenso. Al final las salas terminarán convertidas en el equivalente a uno de esos restaurantes imposibles tipo "Pizzería Estambul" pero con una pantalla de cine en lugar de una plancha grasienta.

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La noticia Cómo la industria del cine está buscando el truco de venta definitivo para solventar que la gente no vaya al cine fue publicada originalmente en Xataka por Kiko Vega .



Fecha:Sat, 15 Jun 2019 15:01:26 +0200

Qué dispositivo, gadget o accesorio es imprescindible cuando te vas de vacaciones

A escasos días para que el verano entre oficialmente, comienzan unos meses en los que la mayoría intentaremos escaparnos de la rutina. Con el ordenador apagado y el teléfono más silenciado que nunca, aprovecharemos nuestros días de asueto para el relax. ¿Todo desconectado? No. La realidad es que aunque estemos de vacaciones, la tecnología se viene con nosotros. ¿Qué gadget o accesorio es imprescindible cuando nos vamos de vacaciones? Estos son los dispositivos que los editores de Xataka no apagan ni cuando están de fiesta.

Enchufe-cargador-concentrador de AUKEY

Aukey

El imprescindible de Javier Penalva

Mi gadget o accesorio imprescindible en vacaciones es un enchufe-cargador-concentrador de AUKEY (19,99 euros) que compré hace un año. Según mi plan de vacaciones puedo llevarme tablet, libro electrónico, alguna placa para programar o quién sabe. Pero lo que es seguro es que tendré que cargarlo en algún momento, casi siempre vía USB.

Si le juntamos que habrá otros miembros de la familia luchando por un lugar de carga, este hub de carga USB es una joya de muy poco coste para lo que ofrece. Me gusta la versión con enchufe integrado porque no lo perdemos al usar este accesorio"

AUKEY Cargador USB un Enchufe con 4 USB Puertos (5V/2,4A * 4) para Smartphone, Portátiles, Lámpara de Escritorio etc.

AUKEY Cargador USB un Enchufe con 4 USB Puertos (5V/2,4A * 4) para Smartphone, Portátiles, Lámpara de Escritorio etc.

Power Bank Belkin

Belkin

El imprescindible de Laura Sacristán

Para mí, el accesorio imprescindible que siempre me llevo cuando voy de vacaciones es un powerbank, sobre todo, si estoy haciendo turismo. Por mucho que salgas por la mañana con el 100% de batería, usar el móvil como navegador GPS y como cámara de fotos (yo soy de las que hace muchas) me ha provocado que más de una vez, haya llegado con batería baja al final de la tarde. Así que, para no llevarme un disgusto, voy con mi powerbank de Belkin (19,99 euros) a todas partes. Para no cargar con mucho peso, llevo uno de 4.000 mAh.

Belkin F8M979btBLK - Batería externa Power Pack 4000 para dispositivos móviles (USB, carga rápida) negro

Belkin F8M979btBLK - Batería externa Power Pack 4000 para dispositivos móviles (USB, carga rápida) negro

Kindle Paperwhite

Kindle

El imprescindible de Yúbal Fernández

No soy una persona que suela llevarse muchos dispositivos de viaje más allá del móvil cuando decide hacer una escapada. Sin embargo, lo acabe utilizando o no siempre suele haber uno que me acompaña con regularidad, y es mi Kindle Paperwhite (129,99 euros).

Llevar siempre conmigo varios libros en un dispositivo más fino que sólo uno de ellos siempre me parece bien para matar cualquier rato, y la pantalla retroiluminada hace que pueda leer en cualquier sitio sin depender tampoco de la luz que haya.

El imprescindible de Antonio Sabán

Cuando estoy de vacaciones, y quiero desconectar de todo de verdad, hasta el punto de dejar el smartphone en casa y casi no mirarlo durante días, mi dispositivo fundamental para a ser el Kindle de Amazon.

Además de permitirme leer más libros de los que leo en otras épocas del año, semanas antes de marcharme empiezo a llenarlo de artículos pendientes gracias al sistema de envío de artículos para leer más tarde de Instapaper. Todas esas lecturas largas que he ido acumulando durante el curso por fin tienen la posibilidad de recibir mi atención al 100%.

Kindle Paperwhite - Resistente al agua, pantalla de alta resolución de 6", 8 GB - incluye ofertas especiales

Kindle Paperwhite - Resistente al agua, pantalla de alta resolución de 6", 8 GB - incluye ofertas especiales

Sony SRS

Sony

El imprescindible de César Muela

Este pequeño altavoz es uno de mis fieles compañeros cuando me voy de vacaciones. Es tan pequeño que ni me lo pienso cuando tengo que hacer maleta, y la calidad de sonido es tan buena que viene estupendo para esos sitios en los que te apetece poner música o incluso para ver una serie con una calidad de audio mayor que la del móvil.

Reconozco que también lo he usado alguna vez en esos viajes en coche en los que no tienen compatibilidad con Spotify, así que el combo smartphone más este altavoz ha resuelto más de una vez la papeleta.

Sony SRS-XB10G - Altavoz inalámbrico portátil con Bluetooth y Extra Bass, Verde

Sony SRS-XB10G - Altavoz inalámbrico portátil con Bluetooth y Extra Bass, Verde

iPad Pro

Ipad

El imprescindible de Santi Araujo

Actualmente sin mi iPad Pro (598 euros). Es la mezcla perfecta entre trabajo, ocio, autonomía y peso. Con muy poco espacio y sin deslomarme puedo llevar encima un dispositivo que me permite trabajar, dibujar, hacer música, ver películas o leer. Espero que esta experiencia se acentúe con la llegada de iPadOS, ya que cuanto menos tenga que cargar con mi (pesado y viejo) MacBook Pro, más feliz seré.

Apple iPad Pro (10,5 pulgadas y 64GB con Wi-Fi) - Oro

Apple iPad Pro (10,5 pulgadas y 64GB con Wi-Fi) - Oro

Beats Studio 3 y trípode para el móvil

Lacort

El imprescindible de Javier Lacort

Para el viaje en sí, para el trayecto, auriculares con cancelación de ruido, perfectos para trenes o aviones en los que tenerlos o no tenerlos marca la diferencia entre escuchar ruidos molestos o conversaciones indiferentes frente a poder concentrarte en tu música o tu serie sin distracciones. En mi caso, uso los Beats Studio 3 (299 euros).

Para usar en el destino suelo llevar muy poco más allá de la ropa y el móvil, lo más rescatable es un pequeño trípode (10,99 euros) para smartphones para tener más libertad a la hora de hacer fotos en las que queramos salir los implicados. En mi experiencia, el dinero que cuesta es muy poco en comparación a lo que se gana frente a tener que pedir la foto al primero que pase: la mayoría de la gente no controla el modo Retrato ni tiene nociones básicas de encuadre.

Dezuo 18cm Mini Trípode para Móvil, Smartphone, Cámara, iPhone, Incluye Universal Móvil Soporte y Adaptador de Gopro y Control Remoto Bluetooth

Dezuo 18cm Mini Trípode para Móvil, Smartphone, Cámara, iPhone, Incluye Universal Móvil Soporte y Adaptador de Gopro y Control Remoto Bluetooth

Olympus Tought! TG-5

Tough

El imprescindible de Jesús León

En vacaciones aprovecho para hacer fotos (y vídeos) diferentes a los habituales. Me gusta aprovechar para usar cámaras resistentes, como la compacta Olympus Tought! TG-5, aunque ya hay un modelo más reciente , y es posible que pruebe también la Ricoh WG-6. Con ellas puedo hacer fotos y vídeos en el mar, la piscina y me gusta llevarlas de senderismo.

Son cámaras pequeñas, pero de las que te despreocupas si se mojan o de ir siempre protegidas, las puedes llevar en el bolsillo o colgadas en una mochila sin temor a que les pase nada. En cuanto a calidad, no son las que ofrecen mejores prestaciones, pero suficiente para lograr buenos resultados cuando hay suficiente luz, normalmente de día. Y muy interesantes para grabar vídeos en 4k incluso. Además, suelen incorporar características que otras no tienen: GPS, brújula, sensor de temperatura…

Olympus TG-5 - Cámara Digital (ultraresistente, Sumergible, vídeos en 4K, 4 Modos de Macro, WiFi Integrado) Color Rojo

Olympus TG-5 - Cámara Digital (ultraresistente, Sumergible, vídeos en 4K, 4 Modos de Macro, WiFi Integrado) Color Rojo

Batería externa de Anker de 20.000 mAh

anker

El imprescindible de Enrique Pérez

Cuando voy de vacaciones intento desconectar, pero al final el móvil lo utilizo durante todo el día sea para hacer fotos o para mirar información sobre los sitios a los que tenemos que ir. Por ello, pese al peso, siempre viene bien tener cerca una batería de gran capacidad.

En más de una ocasión me ha salvado además de problemas con los enchufes. Al final con la batería me despreocupo y sé que no me voy a quedar tirado.

Anker PowerCore 20100 - Batería externa para dispositivos portátiles (20100 mAh, 2 x USB), color negro

Anker PowerCore 20100 - Batería externa para dispositivos portátiles (20100 mAh, 2 x USB), color negro

Redmi AirDots

Airdots

Los imprescindibles de Eva Rodríguez de Luis

Aunque ya contaba con los Powerbeats 3, que empleo fundamentalmente cuando hago deporte, durante un Cazando Gangas encontré una oferta interesante para hacerme con los Redmi AirDots (22,99 euros). Con un diseño verdaderamente inalámbrico, control táctil, un estuche para almacenarlos y cargarlos y ese precio, no me lo pensé dos veces y los compré.

Los tengo desde hace algo más de un mes y se han tornado en fundamentales, no solo en viajes y escapadas vacacionales, sino también cuando voy por la calle. Si subes demasiado el volumen tienen cierto toque metálico, pero el sonido, comodidad y su autonomía justifican que se hayan vuelto en un gadget esencial para desconectar y escuchar música.

Redmi Airdots Auriculares, TWS Bluetooth 5.0 Auriculares Estéreo Bajo Auricular Inalámbrico Caja de Sonido Estéreo Mini Auriculares, Bluetooth Auriculares Antitranspiración IPX4 con Micrófono

Redmi Airdots Auriculares, TWS Bluetooth 5.0 Auriculares Estéreo Bajo Auricular Inalámbrico Caja de Sonido Estéreo Mini Auriculares, Bluetooth Auriculares Antitranspiración IPX4 con Micrófono

Receptor Bluetooth AUKEY y cargador transmisor Roidmi 3S

Anna

Los imprescindibles de Anna Martí

La verdad es que cuando voy de vacaciones trato de dejar a un lado todo lo que lleve pantallas o botones, pero aún en el más sencillo de los viajes me acompaña algún dispositivo y el que no suele fallarme es el Roidmi de Xiaomi (17,83 euros). Mi coche no tiene Bluetooth integrado, ni USB o AUX y es una buena solución para poder escuchar el sonido del móvil con el sistema de sonido del automóvil y de paso cargarlo. Es compatible con iOS y Android y es muy sencillo de usar, basta con descargar la app en el móvil que sea y sincronizar la emisora entre la radio y éste. No es perfecto y el depender de la señal de radio a veces no es lo mejor, pero quería algo que no requiriese instalación, económico, fiable y multiplataforma, y esto de momento me está gustando mucho.

Con un coche con salida AUX he llevado el Adaptador AUKEY (23,99 euros) y también muy buena experiencia, en este caso se conecta a dicho puerto y de ese modo se puede escuchar lo que sea, sin depender de la radio.

Sony WH-1000XM2

Sony

El imprescindible de Samuel Fernández

A la hora de elegir el gadget imprescindible para mis vacaciones tengo un problema porque no sabría discernir entre dos, ya que entre mis favoritos están el iPad y los auriculares con reducción de ruido que tengo desde hace algunos meses, los Sony WH-1000XM2 (299 euros). Aunque dado que el iPad no deja de ser un “móvil grande” en el uso que le doy en movilidad, me quedaré con los auriculares.

Yo soy muy de escuchar música y podcasts y suelo necesitar mis ratos para mí, sin distracciones ni molestias, para desconectar un rato. Así que contar con unos auriculares con reducción de ruido hace que cuando me los pongo, el mundo deja de existir y es muy relajante. Los uso para pasear por la playa, por ejemplo, o cuando salgo a hacer fotografías si ando de turismo fotográfico. Los llevo cargados y el cable se viene conmigo, por si las moscas.

Sony WH1000XM2 - Auriculares de Diadema inalámbricos, Color Beige

Sony WH1000XM2 - Auriculares de Diadema inalámbricos, Color Beige

Apple Watch 3 y cargador RAVPower

Rick

Los imprescindibles de Ricardo Aguilar

Cuando me voy de vacaciones intento desconectar lo máximo posible, así que no utilizo demasiados gadgets. Mi Apple Watch Series 3 (269 euros) se me hace imprescindible, eso sí, para intentar evitar el contacto con mi teléfono en la medida de lo posible. Consulto alguna notificación desde el reloj y poco más.

Del mismo modo, como no sé cómo andará de enchufes mi alojamiento, siempre llevo encima un cargador de 4 puertos con carga rápida de RAVPower (15,99 euros), para que tanto mis acompañantes como yo podamos cargar los teléfonos o tablets.

Alargadera de 5m

Alargador

El imprescindible de Josep Camós

Siempre que viajo, procuro llevar un equipaje que haría pesada la mochila de Indiana Jones. Por eso, y desde que viajo sin cámaras, siempre he llevado como mucho un portátil, un móvil y un sólo cargador con varias salidas. Bueno, y cuando he ido a países con enchufes peculiares, pues un convertidor. Poca cosa, en realidad.

Sin embargo, algo que no es nada techie y resulta bastante cutre, pero que por su utilidad ha sido y es la envidia de mis compañeros de trabajo dondequiera que voy, es una alargadera de cinco metros (10,70 euros), un simple cable largo que me permite conectarme sin problemas con los a veces lejanos enchufes de cualquier hotel del mundo.

Vivanco SKV 5 W - Cable alargador (5 metros), blanco

Vivanco SKV 5 W - Cable alargador (5 metros), blanco

Jumper EZBook X4

X4

El imprescindible de Javier Pastor

De llevarme algo me llevo un portátil de batalla que prácticamente no uso durante el año y que sí que me viene bien en los viajes porque siempre lo llevo limpio de datos y lo uso de forma que incluso si se rompe, lo pierdo o lo extravío no lo echaría demasiado de menos, mi Jumper EZBook X4 (297 euros). Y como es más bien lentorro no me dan ganas de estar conectado usándolo, y solo es para emergencias o momentos puntuales: cómete esa, bienestar digital.

Sony A6300

Sony

El imprescindible de Iñaki Agirrezabalaga

Aunque actualmente ya es posible conseguir fotos en formato RAW con el móvil en calidades más que decentes, para viajes especiales, de larga distancia o en los que se que hay parajes que me hace especial ilusión inmortalizar uso mi cámara Sony A6300 (734,17 euros) con los objetivos 18-105 F4 de Sony y el Sigma 30mm F1.4. Se trata de una cámara ligera y compacta muy cómoda para viajar que además graba vídeo en 4K.

Sony Alpha A6300 - Cámara compacta con Montura Tipo E (Sensor APS-C CMOS Exmor R, procesador BIONZ X de 24,2 MP, 425 Puntos AF y grabación 4K), Color Negro

Sony Alpha A6300 - Cámara compacta con Montura Tipo E (Sensor APS-C CMOS Exmor R, procesador BIONZ X de 24,2 MP, 425 Puntos AF y grabación 4K), Color Negro

Batería externa Mophie powerstation USB-C XXL

Mophie

El imprescindible de Cristian Rus

Hay un producto que no puede faltar en mi maleta siempre que salgo de viaje, ese es la batería externa Mophie powerstation USB-C XXL (115 euros). Una bestia de 20.000 mAh con la que lo cargo prácticamente todo. De hecho, hay ocasiones en las que si el viaje es de sólo unos días no me llevo ni siquiera el cargador, con la batería tengo suficiente.

La batería Mophie powerstation USB-C XXL me gusta especialmente por su tamaño y construcción. Una batería de 20.000 mAh nos puede dar la impresión de que es como llevar un ladrillo, pero en realidad es mucho más pequeña y poco pesada de lo que parece.

Además, su cubierta de tela la hace muy agradable al tacto y algo "menos geek". Cómo último detalle, cuenta con certificación MFi, es decir, está certificada por Apple como accesorio adecuado para el iPhone y el iPad.

Mophie 4132_PWRSTION-USBC-XXL-BLK-I - Banco de la energía de 500mAh, Color Negro

Mophie 4132_PWRSTION-USBC-XXL-BLK-I - Banco de la energía de 500mAh, Color Negro

Pebble

Pebble

El imprescindible de Toni Castillo

La verdad es que han quedado bastante atrás las vacaciones en las que me llevaba de todo: teléfono, cámara, libro electrónico, reproductor de música portátil... En parte, porque hemos concentrado las utilidades de todos esos dispositivos en uno, el móvil. Y también porque, personalmente, me estoy "desconectando" más.

Es por eso que en mi situación actual, además del teléfono, el dispositivo que me resulta imprescindible es mi viejo Pebble. Porque es mi reloj — siento que me falta algo cuando no tengo la posibilidad de ver la hora en mi muñeca —, porque me dice cuántos pasos he dado cada día y porque me ayuda a dejar el móvil de lado pudiendo descartar notificaciones sin sacar el terminal de la mochila.

iPad

Ipad

El imprescindible de Juan Carlos López

El dispositivo que no puede faltar en mi maleta cuando me preparo para afrontar un viaje es mi tablet. Aunque es un modelo bastante antiguo (es un iPad de tercera generación con pantalla Retina) sigue resolviendo bien mis necesidades. Y es que ante todo lo utilizo para leer libros electrónicos y navegar en Internet, escuchar mis podcasts favoritos y reproducir el contenido de los canales de YouTube a los que estoy suscrito.

Posiblemente tendré que reemplazarlo pronto por un modelo actual porque su batería ya empieza a renquear, pero no dudaré en hacerlo porque poco a poco este dispositivo ha conseguido transformarse en una parte importante de mi día a día.

Nikon D3300

Nikon

El imprescindible de José García Nieto

No es que sea imprescindible del todo, pero siempre que me voy de vacaciones me gusta llevar la cámara de fotos. Es cierto que al final acabo haciendo muchas más fotos con el iPhone porque es más versátil, pero la cámara me permite conseguir unos resultados mucho mejores que, cuando vuelvo a casa, puedo editar para subirlos a Instagram o guardarlas como recuerdo.

En concreto, uso una Nikon D3300 con varios objetivos, aunque el que suelo llevar siempre puesto es el YONGNUO YN35mm F2N (89,94 euros). Básicamente porque es una cámara que en relación calidad/precio cumple con mis necesidades y el objetivo, que no es nada del otro mundo, consigue un buen nivel de nitidez cuando hay buena luz y sabes jugar con la apertura focal. Muchas de las fotos que hago son retratos, por lo que un 35 mm con apertura f/2.0 es más que válido.

¿Cuál es el tuyo?

Baterías externas, adaptadores, auriculares, libros electrónicos... aunque los editores de Xataka contamos con un buen arsenal de gadgets que no apagamos ni en vacaciones, seguro que nos dejamos muchos dispositivos interesantes para nuestros viajes estivales. ¿Cuál es el gadget sin el que no te vas de vacaciones? Si así lo deseas, puedes escribirlo en los comentarios.

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Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

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La noticia Qué dispositivo, gadget o accesorio es imprescindible cuando te vas de vacaciones fue publicada originalmente en Xataka por Eva Rodríguez de Luis .