Curso: Ordenes de transportes (Parte 2)

Curso: Ordenes de transportes (Parte 2)

03 Tipos de órdenes de transporte.

El sistema SAP R/3 provee distintos tipos de órdenes de transporte para cada tipo de cambio que se desee realizar en el sistema:

Órdenes de customizing

A la hora de implementar el modelo de empresa en SAP R/3 se necesita establecer ciertos datos en la parametrización del sistema.

La parametrización afecta primordialmente a los procesos de negocio y es por ello, dependiente de mandante. Si un mandante ha sido establecido con grabación automática de cambios, una tarea y una orden de customizing son creadas automáticamente cuando un usuario en un sistema R/3 realiza cambios de customizing.


Ordenes de modificación transportables (Workbench)

A la vez que cambios en el customizing, será también necesario desarrollar nuevas aplicaciones que se ajusten perfectamente a las necesidades de la empresa.

Esto permite moldear el sistema R/3 a cualquier necesidad. Estos cambios, pertenecientes al área de desarrollo y que afectarán básicamente a programas y tablas, son independientes de mandante; esto significa que tienen efecto en todo el sistema.

La creación de nuevos objetos, o la modificación de los que proporciona SAP son grabados, de manera similar al customizing, en tareas asignadas a órdenes de modificación transportables.


 

Órdenes de modificación locales

También se pueden realizar cambios locales. Se distinguen de los anteriores en que estos cambios no pueden ser transportados a otros sistemas aunque los liberes. No se pueden transportar principalmente porque en su destino no tienen ningún sistema SID.

Si una orden que esta liberada y sea local se puede hacer que se traspasen sus datos de su orden a una orden workbench o customizing correspondiente que no sea local.


 

Órdenes de Copia

Una orden de copia es una copia de una orden (workbench o customizing)

Solo puede llegar si hay una capa de transportes. Si hay una capa de suministro no llegara a dicha instancia.

Estas ordenes se usan para tener una agrupación correcta de datos y que funcionan correctamente, para que cuando se transporte la orden original, se puede confirmar que lo que se transporta va a funcionar. Las best practices de SAP recomiendan usarlo.

Hay personas que en vez de usar las ordenes de copia realizan tantas ordenes como pruebas se han realizado en calidad. Después a producción se tienen que pasar tantas ordenes como se han realizado en calidad y con un orden especifico ya que tal vez las ordenes no se hayan creado correlativamente

NOTA: Lo norma es que desde desarrollo a calidad sean Capas de Transportes (Zxxx & SAP) y entre calidad y producción sea una Capa de Suministro.

04 Estados de una orden de transporte y sus tareas.

Desde que se crean una orden de transporte y sus correspondientes tareas hasta que son liberadas (fase previa para el transporte de dicha orden a otro sistema), éstas pasan por dos estados:

Modificable:

Cuando la orden o tarea es creada para ser asociada a objetos de desarrollo o de customizing, ésta aparece con status modificable; es decir, permite la inclusión y eliminación de objetos asociados.

  • Si se trata de una orden, ésta permite la asignación o borrado de tareas.
  • Si se trata de una tarea, esta permite la asignación o desasignación de objetos del sistema.

Liberada:

El paso previo del transporte consistirá en la liberación de la orden y sus tareas asociadas. Para poder liberar una orden, se deberá primero liberar todas sus tareas asociadas. La liberación de una tarea consiste en cerrarla para posteriores modificaciones; es decir, no se podrá asignar nuevos objetos a esa tarea ni desasignar los ya existentes.

La liberación de una orden consiste en cerrarla para posteriores tareas. No se podrá crear ninguna nueva tarea asociada a esa orden ni se podrán borrar las ya existentes.Una orden puede permanecer en status Modificable aunque todas sus tareas asociadas estén en estado liberado; ello nos permitirá asignarle nuevas tareas con status modificable para poder seguir trabajando con ella hasta que liberemos la orden.La liberación de una orden de transporte además de bloquearla para cualquier modificación futura, realiza el export de la orden. El export de la orden consiste en la creación de dos ficheros a nivel de sistema operativo – fichero data y fichero cofiles –.

En estos ficheros se produce la exportación de los datos fuera de su base de datos, de tal manera que puedan ser transportados al sistema destino.


 

Así pues, el transporte no es más que la exportación de información fuera de la base de datos de origen a fichero del sistema operativo y la importación de dicha información en la base de datos destino.

Los dos ficheros creados en la exportación de una orden de transporte tienen la siguiente ubicación en el sistema operativo:

Fichero data

Ubicado en /usr/sap/trans/data; es el que contiene toda la información asociada a la orden de transporte; cuantos más objetos estén asociados a la orden de transporte a liberar, mayor será el fichero data a crear y mayor el tiempo que llevará su creación, es decir, la exportación.
La nomenclatura del fichero data, siendo la de la orden liberada <SID>K9nnnnn, puede ser:

D9nnnnn.<SID>
R9nnnnn.<SID>

Fichero cofiles

Ubicado en /usr/sap/trans/cofiles; es un fichero de control necesario para el transporte; su tamaño es mucho menor que el data ya que no contiene los datos de la orden. La nomenclatura del fichero cofiles, siendo la de la orden liberada

<SID>K9nnnnn, es:

K9nnnnn.<SID>

 

05 Customizing organizer y workbench organizer.

Para gestionar las órdenes de transporte y sus tareas podremos usar el customizing organizer “CO” y el Workbench Organizer “WBO”. Tanto uno como otro se pueden acceder a través de las transacciones SE09 como SE10 y desde ellas se puede gestionar las órdenes de transporte relativas a desarrollo (órdenes de modificación tanto locales como transportables; esta herramienta la usarán los desarrolladores) y las de Customizing (herramienta que usarán los consultores).

En ambas herramientas (ahora se llama Transport Organizer) la pantalla de selección dispone como parámetro principal del usuario, que por defecto está relleno con el nombre del usuario con el que nos hemos conectado al sistema. Todas las órdenes que visualicemos con esta herramienta serán las asociadas al usuario arriba indicado. Como parámetros adicionales podemos elegir visualizar las órdenes modificables y las liberadas o sólo uno de los dos tipos. Además, también podemos restringir por fechas para evitar que el listado sea demasiado largo si es que hemos trabajado con muchas órdenes de transporte.

En el caso del customizing organizer tenemos, además, la posibilidad de visualizar sólo las órdenes de customizing o sólo las de workbench o ambas a la vez. Una vez elegidos los parámetros de selección del CO o del WBO pulsaremos el botón de visualización y accederemos a una pantalla.

Tanto el primer como segundo nivel tienen asociado un propietario que es mostrado a la derecha de la orden y tarea. El propietario de la orden no tiene por qué coincidir con el propietario de las tareas asociadas ya que el propietario de esa orden puede crear tareas asociadas y repartir la propiedad de ellas entre los usuarios que considere adecuados.

Esto puede ser de utilidad en el caso del desarrollo de una nueva aplicación donde el jefe de proyecto crea una única orden, si así lo considera oportuno, y crea una tarea asociada a esa orden por cada desarrollador involucrado en el proyecto asignando la propiedad de cada tarea a cada uno de los desarrolladores.

De esta manera, cada desarrollador irá asignando sus objetos a su tarea con lo que no se producirá solapamiento. Una vez que los desarrolladores acaben su trabajo, el jefe de proyecto les indicará que liberen sus tareas (la liberación sólo la puede realizar el propietario), pero el jefe de proyecto será el que tenga la decisión de cuándo liberar la orden, de la cual él es propietario. La exportación de la orden a fichero no se producirá hasta que el propietario de la orden ejecute la liberación de la misma.

Desde esta pantalla podremos ejecutar la liberación de cualquier orden de la que seamos propietarios. La liberación debe llevar siempre esta secuencia:

  • Ejecutar la liberación de todas las tareas asociadas a esa orden.
  • Ejecutar la liberación de la orden.

Además de la liberación podremos borrar asignaciones de objetos a tareas con estatus modificable. Esta opción nos permite eliminar la asignación de un objeto dentro de una tarea sin más que posicionar el cursor en el objeto deseado y pulsar a continuación la opción de borrar. Esta opción no borra físicamente el objeto, sólo su asignación a una tarea, y deberá ser usado cuando, por error, hayamos incluido un objeto en una tarea no deseada. Esta opción de borrado también puede ser útil para eliminar tareas con estatus modificable de órdenes, la única restricción que nos impone el sistema es que esas tareas deben estar vacías.

La opción de borrado – bien de objetos o de tareas – sólo es aplicable cuando la orden y la tarea asociada tienen el estatus modificable, es decir, que no se ha liberado todavía. Una tarea ya liberada no permite la desasignación de sus objetos mediante la opción de borrado. En esta pantalla, además, podremos cambiar el texto descriptivo asociado a una orden con el botón de modificar.

Otra opción muy importante disponible tanto en la pantalla inicial del WBO y del CO así como en las pantallas donde se muestran las órdenes de transporte seleccionadas de los dos organizers es la opción crear orden. Eligiendo esta opción el sistema nos muestra una pantalla de diálogo.

Como campo principal se nos pide que introduzcamos una descripción para la orden a crear cuya codificación la dará automáticamente el sistema al crearla. El sistema, además, crea la orden con una única tarea cuyo propietario es el mismo que el que ha creado la orden; esta opción se puede cambiar. Podremos introducir tantas tareas como queramos sin más que asignar nuevos empleados a las tareas a introducir en la orden – el sistema introducirá tantas tareas en la orden como empleados se haya especificado –.

A esta opción de creación de órdenes de transporte también se puede acceder desde fuera de la transacción SE09 y SE10 cuando modificamos o creamos un nuevo objeto de desarrollo. El sistema nos pide asignarle una orden ya creada o crear una nueva.