Curso: Ordenes de transportes (Parte 1)

Curso: Ordenes de transportes (Parte 1)

01 Ordenes de transporte

¿Que es una orden de transporte?

Un transporte de SAP es un paquete que se utiliza para transferir datos de una instalación de SAP a otro.
Estos datos pueden variar de un controlador de impresora sencilla a todo un cliente de SAP. Se puede considerar como una "actualización", con la única diferencia de que los transportes de SAP son hechas por los propios usuarios de SAP.
Los Transportes también se pueden usar para transferir datos de aplicaciones externas.

Los usos de una orden de transporte

La mayor parte del tiempo los transportes se utilizan para implementar algunas nuevas características en un sistema de producción. Un sistema de producción no se utiliza para realizar desarrollos (y pruebas), el proceso de aplicación se divide en varias fases:

1.Un desarrollo y una instalación de prueba se crea mediante copias de seguridad del sistema de producción.
2.Las nuevas características se implementan de la versión de desarrollo (Ordenes de Copia).
3.Esto se importa en la prueba (o garantía de calidad) de instalación utilizando un transporte.
4.Después de que las nuevas características se prueban a fondo, se importa en el sistema de producción mediante otro transporte (La orden original de las ordenes de copia).

Nota: Puede haber muchas ordenes de copia de una orden, pero solo se puede tener una orden de una orden de copia.

El mayor inconveniente de los transportes es que los cambios que hacen no se pueden deshacer, es decir, después de que una importación de error, por lo general, otro transporte que corrige el cambio original debe ir detrás (en algunos casos una restauración completa del sistema se puede requerir).

A pesar de esto, el sistema de transporte es la forma más conveniente y eficaz para implementar nuevas características en un sistema de producción con un mínimo tiempo de inactividad.

¿De que esta compuesto una orden de transporte?

Un transporte SAP consta de varios archivos. Estos archivos se encuentran normalmente en 6 directorios dentro de “/usr/sap/trans” separadas dentro del sistema operativo.

  • Data files - Contiene los datos de transporte, es decir, los datos reales para ser transportados.
  • Cofiles - Contiene información sobre las solicitudes de cambio, es decir, los diferentes pasos de una solicitud de cambio y sus códigos de salida.
  • Support packs - Contiene la actualización y mejora de los archivos relacionados.
  • Carpeta Bin - Este contiene los archivos de configuración de TMS.
  • Profile files - Contiene parámetro de perfil.
  • Transport log - Logs, ficheros de trabza & estadisticas.

Información de Ordenes de transportes

El sistema de transporte se emplea, generalmente, para trasladar objetos desde el sistema de desarrollo hasta el sistema de producción; obviamente si no existe tal separación de sistemas, es decir, si sólo se dispone de un único sistema la utilidad del sistema de transportes se reduce a traspasar información dependiente de mandante de un mandante a otro dentro del mismo sistema.

El sistema de transporte puede usarse para:

  • Inserción de nuevos objetos en el sistema destino.
  • Modificación de objetos ya existentes en el sistema destino.
  • Borrado de objetos obsoletos en el sistema destino.

Cuando se crea o modifica un objeto en el sistema de desarrollo, el sistema propone un código único para identificar la creación o modificación de ese objeto, siempre y claro está que el mandante donde se esté trabajando esté configurado para registrar cualquier modificación.

El código propuesto conforma lo que se denomina Orden de Transporte y a ella se asociarán los objetos que el usuario cree o modifique, de tal manera que el sistema bloqueará, dependiendo de la naturaleza de la orden, esos objetos para que nadie más que el propietario de esa orden de transporte pueda modificar esos objetos mientras la orden no esté liberada, es decir preparada para ser transportada.

La nomenclatura de una orden de transporte es:

<SID>K9nnnnn

donde <SID> es el nombre de la base de datos del sistema donde estamos trabajando y 9nnnnn es un número secuencial que irá creciendo desde 900000 hasta 999999 a medida que vayamos creando nuevas órdenes de transporte.


El sistema de transportes no asocia directamente los objetos creados o modificados a una orden de transporte sino que lo hace a través de las tareas; las tareas deben obligatoriamente pertenecer a una única orden de transporte y al igual que ellas siguen el mismo código secuencial de tal manera que nunca pueden existir varias órdenes o tareas con el mismo código.

Las tareas, al igual que las órdenes, están asignadas a un usuario y su finalidad es mejorar la gestión de los cambios introducidos en el sistema ya que una orden puede albergar varias tareas pertenecientes o no al mismo usuario.

Ejemplo:

1) Supongamos un sistema SAP R/3 de desarrollo cuyo SID es DEC en el cual el usuario ADMIN crea un nuevo programa llamado ZIDOC_ERROR_MESSAGE y una nueva tabla llamada ZIDOCT_CUST_STAT. Supongamos que es la primera orden de transporte que se genera en ese sistema por lo que su código será DECK961798, y que se usa la misma orden para englobar los dos objetos.

2) Supongamos el mismo sistema pero el caso de introducir cada objeto en una orden distinta, por ejemplo DECK961798 y DECK961800.



La diferencia básica entre un caso y otro será que el transporte al sistema productivo de la primera orden conllevará el transporte de los dos objetos – programa y tabla – a la vez, mientras que en el segundo caso el transporte de una orden conllevará el transporte sólo del objeto asociado.Será tarea del propietario de la orden el decidir de cuantos objetos se va a componer cada orden de transporte. No se deberá crear una orden para cada objeto a modificar o crear ya que esto complicará de manera excesiva nuestra labor de gestión de las órdenes de transporte.
Tampoco se deberá asignar una única orden de transporte a todos los objetos que vayamos a crear o modificar ya que ello puede llegar a hacer inmanejable la orden debido a su tamaño.Se deberá, por lo tanto, llegar a un término intermedio de tal forma que incluyamos en una orden los objetos que puedan estar relacionados, bien debido a su naturaleza, bien porque pertenezcan al mismo proyecto.

También se pueden asignar a un proyecto esos objetos.

02 Clases de desarrollo.

¿Qué es una clase de Desarrollo?

Cuando nos disponemos, en el sistema de desarrollo, a crear nuevos objetos con las herramientas de desarrollo apropiadas, el sistema antes de asignarle una orden de transporte nos pedirá asociar el nuevo objeto por crear a una Clase de Desarrollo.Las clases de desarrollo no son más que agrupaciones lógicas de objetos que, además, tienen asignada internamente una ruta de transporte, es decir, un sistema origen y un sistema destino de transporte. Al asociar un objeto a una clase de desarrollo estaremos, implícitamente, asignándole la ruta de transporte a seguir cuando la orden asociada a ese objeto sea transportada.

Todos los objetos estándar del sistema SAP R/3, ya sean programas, tablas, ayudas de búsqueda, etc, tienen asociado una clase de desarrollo estándar de SAP.

Una clase de Desarrollo también se puede denominar “Paquete”.

Los objetos nuevos a crear deberán asociarse a clases de desarrollo nuevas, que se distinguirán de las estándar por el primer carácter de su identificación, que siempre deberá ser una ”Z” o también para los casos de report una “Y”.

Como caso excepcional podremos asignar a nuestros objetos la clase de desarrollo $TMP, la cual es denominada temporal o local y tiene como particularidad el hecho de que los objetos a ella asociados no son transportados a ningún sistema destino, y por lo tanto el sistema no le asigna ninguna orden de transporte.

Esta clase de desarrollo $TMP se deberá asignar a objetos que sean de pruebas y que no deseemos que vayan a pasar nunca a formar parte del sistema de producción. Hablamos entonces de objetos locales privados o temporales.